¿MIS VACACIONES CANCELADAS?




El sargazo son algas de tamaño considerable y hasta en ocasiones muy grandes, estas llegan a las playas del Caribe de forma ponderada debido al cambio climático por fluctuaciones de algunas corrientes marinas, las cuales no siempre funcionan de la misma manera y que no contienen la misma temperatura, ocasionando levemente el traslado de esta planta acuática a distintas partes del mundo, estas macroalgas de la estilo parda afecta las costas del Caribe de México, Republica Dominicana, Barbados y Venezuela exactamente en la Isla Margarita.



Por una parte aunque existen muchas hipótesis sobre la procedencia de esta molesta alga plantónica, la más concluyente habla sobre cambios climáticos y el efecto que este tiene en el crecimiento masivo de la misma, no obstante es un alga de la clase Phaeophyceae y con un estilo pardo que pudiese dar a entender que la misma estuviera en proceso de muerte lenta o descomposición, pero no es hasta que llega a las afueras de la playa cuando empieza a descomponerse expidiendo un olor algo incomodo para quienes no están acostumbrados a los olores peculiares.



Es importante que tengamos en cuenta, que así como las hojas secas que caen de los árboles y de las plantas para posteriormente convertirse en un abono nativo, lo mismo aplica para este fenómeno natural en el ecosistema, pero cuando se trata de una cantidad exorbitante y hablo de descomunal puesto que diariamente en la industria hotelera de estos famosos destinos palean con maquinaria pesadas, apilando montañas y montañas abrumadoras esta macroalga, pues es inevitable no preocuparnos. 



¡Ahora! Las preguntas del millón ¿Cuándo se va ir? ¿Puedo viajar así? ¿Hace daño?, Ok Paremos un momento para responderles con mucha paciencia y con base, debido a que eran unas de las preguntas más repetidas cuando trabajaba en la agencia de viajes y que frecuentemente los viajeros que acudían mí para visitar el Caribe con destinos muy famosos como Habana Varadero y Cancún manifestaban en su inquietud. Primero, el sargazo no tiene tiempo ni temporadas, así como puede llegar así mismo se puede ir e inclusive puede que existan días en donde no tendremos ni un solo rastro de sargazo y al siguiente encontrar la playa repleta e infestada de algas.



Segundo, hay años más fuertes que otros, pero por desinformación ( y podría incluirme antes de tener muchas conferencias con los operadores de destinos en cuanto a sección hotelera y de traslación) se pensaba que todo el destino estaría minado de sargazo y que sería imposible disfrutar en el, adicionalmente el miedo de sufrir algún tipo de reacción puesto que según algunos bañistas han presentado alergias en la piel al haber tenido contacto con el sargazo.



Pues los entiendo, puesto algunos destinos de Caribe como México y Venezuela poseen playas cristalinas totalmente y de agua turquesa y la idea de viajar a estos lugares es disfrutar del espacio y plasmar ese recuerdo con una hermosa imagen o video, pero sin el molesto sargazo que arruina toda la fantasía de “vacaciones paradisiacas” así que no se den mala vida por creer el itinerario perfecto, porque siempre algo ocurre.



Por último algo que me enseño mi jefa desde el comienzo en la agencia, fue a no vender un destino por venderlo, sus palabras siempre eran “Las vacaciones de un turista son el sueño y el ahorro de inclusive años” la meta siempre fue informar a nuestros pasajeros de cualquier eventualidad y el sargazo no era una excepción, puestos que otras empresas de turismo enviaban a las personas a estos destinos sabiendo las complicaciones y los mismos retornaban muy molestos y con todo su derecho. 






Aquí solo les doy mi más sincero consejo y lo que pienso sobre todo esto; El sargazo, fenómenos naturales, enfermedades, virus, bacterias entre otros… Son sucesos que se escapan de nuestras manos y que tenemos que aprender a convivir con ellos, porque de esta burbuja no podemos escapar aún y de eso estamos muy claros, por otro lado los invito a realizar cambios, si cien personas que leen este blog, solo cuatro deciden cambiar al mundo (buscando la forma) ya sea cuidando la fauna, limpiando las playas ó plantando árboles… entonces estaré feliz porque aunque sé que las personas consientes somos una minoría, sabré que al otro lado de la pantalla existe también una ó un empedernido defensor y amante del mundo con todo lo que se incluye dentro de esta burbuja, llamada tierra. 



Así que si deseas viajar y saber sobre el sargazo en el destino escogido, las industrias hoteleras serias colocan en sus redes o sitios oficiales en internet las últimas actualizaciones sobre el sargazo, adicionalmente algunas páginas pagas ofrecen una vista del satélite en tiempo real para observar cómo se encuentran las playas en todo momento, cuales se hallan menos infestadas y disponibles para bañistas.



Espero haberte podido ayudar en algo con esta nota y también esperemos que los expertos sigan estudiando este fenómeno al cual le den una explicación más concreta y detallada de la que ya tenemos hasta ahora. 


Fotografía y Redacción por Alejo Mosquera  
Prohibida su reproducción total o parcial

7 comentarios

  1. Me recuerda a mi último viaje a Tucacas, específicamente cayó playuelita no sé si era el mismo más que cubría la playa pero era imposible poder disfrutar por completo la misma, muy bueno tus artículos y tus consejos sigue así ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ufff... Tucacas que tiempos... desde pequeño voy con mi familia y sí en algunas temporadas del año el Sargazo es algo molesto para poder disfrutar de las playas, pero en general algunos cayos se mantienen limpios, espero que la próxima vez que visites puedas contarme tu experiencia, un abrazo.

      Borrar
  2. ¡Debe ser super fastidioso que este fenómeno ocurra durante tu viaje a la playa, pero me encanto tu claridad al explicar todo, eres muy bueno en esto no te detengas sigue así y sigue dándonos consejos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vico gracias por valorar el tiempo que algunos dedicamos a instruir a otros con lo poco que podemos aprender en esta vida, el conocimiento es futuro así que gracias por leer.

      Borrar
  3. Que cosa más molesta no? Pero está bueno conocerlo para que así no se arruine nuestro viaje. Gracias por la información como siempre un genio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si realmente es muy molesto, Cuando trabaje en la agencia de viajes, algunos pasajeros que llegue enviar a Cancún bajo su conocimiento sobre el sargazo, me comentaron que varias personas presentaban alergias en el cuerpo, la verdad no se que tan cierto pueda ser que la causante fuese esta plantonica, puesto que podría tratarse de una reacción por otras cosas, como por ejemplo; este tipo de algas llama mucho la atención de pequeñas aguamalas las cuales no vemos por ser totalmente transparentes, la cantidad flotante de este tipo de algas genera bastante sombra ademas de refugio para ellas, y ya sabemos lo que pasa si una de estas te rosa aunque sea un poquito. Solo es una suposición pero no se escapa de ser muy acertada.

      Borrar
  4. Que cosa mas interesante de verdad he estado que deboro tu blog muy rápido me encanta como escribes podrías subir mas contenido alejo.

    ResponderBorrar

¿Que piensas sobre este articulo?